jueves, 13 de diciembre de 2012

TORMENTAS SOLARES: Nuestra gran oportunidad? (Que nunca haya ocurrido algo, no significa que no pueda ocurrir…)


Retomando el discurrir de mis pensamientos entrecruzados de aquellos días, a mitad de otoño, cuando se desencadenaron los ciclones americanos, y lo que me sugirió un tiempito más tarde el visionado de un documental sobre tormentas solares, me permito ahora contar esta historia, o si lo prefieren, inventarla. Una historia que, antes de reflexionarla, surgió de un modo instintivo en mi, inmediatamente, como un ‘latido’. Y cuando eso ocurre y mi cerebro racional se alinea con ese latido, con esa certeza intuitiva, todo encaja y se confirma en la realidad.

Y no quiero decir que esto sea verdad, sólo una aportación a las distintas visiones…
Quiero ahora referirme especialmente al paso de “Sandy” por la costa este norteamericana, por eso de que hasta hace muy poco solo arrasaban a los hermanos del sur y esto resulta muy llamativo. En los últimos tiempos, el país que había sido el paradigma del ‘progreso’ y el ‘desarrollo’, invencible en todos los campos –junto con sus parientes europeos- ve caer sobre sí una de las maldiciones de los pobres de la tierra y la arrasada NewOrleans -quizás por negra, criolla y pecadora-, junto con sus vecinas del golfo, se convierte con el tiempo en una advertencia, un aviso de lo que está por venir y por descubrir (no olvidemos la gestión del desastre, la negligencia, la lenta ‘reconstrucción’, etc. en el país más poderoso de la tierra, el que intenta urbanizar el espacio sideral).
Y ahora golpea nuevamente y la ira de los elementos cae implacable y lo hace, atención! en NewYork, casi el centro del universo capitalista. Y lo que en el Sur es noticia climática repetida con su morbo casi cada año, allá es pura conmoción, inconcebible realidad arrasadora que pone de manifiesto la tremenda fragilidad del “desarrollo”: basta un vendaval endemoniado y unas lluvias furiosas para que toda la ciudad colapse y se venga abajo. Vuelve a mí una más o menos recurrente idea: si hubiese un boicot sincronizado –o escalonado, como sea- en los tendidos eléctricos de los puntos estratégicos del planeta, mayormente situados al norte, como es obvio, provocaría un caos inmediato. La alta tecnología que rige hasta el más mínimo de nuestros gestos marcando la ‘diferencia’, la misma que sustenta su total hegemonía, sería su ‘perdición’, su propia trampa, metáfora de la justicia divina.
Pensando, reflexionando, divagando, especulando… de pronto se presenta ante mis ojos un documental acerca de las tormentas solares. No voy a hablar de ellas en detalle, entre otras cosas por ser profana en la materia, pero recojo unos cuantos datos: casi continuamente el sol lanza unas llamaradas espectaculares, erupciones y ‘eyecciones’ de masa(coronal?) regulares y las regala indiscriminadamente por dondequiera, expulsando cientos de miles de partículas cargadas, algunas de las cuales van directamente en dirección a la tierra a tal velocidad que es muy difícil preverlas, y desencadenan potentes campos magnéticos, la mayoría de los cuales son repelidos por la magnetosfera, pero unos pocos pueden atravesarla sobrecargando la red eléctrica, después de haber achicharrado por el camino satélites y demás artefactos espaciales. Resulta que, en los polos norte y sur hay como un agujero donde la magnetósfera deja desprotegido el planeta; por ese agujero -y eje que los comunica(?)- es por donde se cuelan los campos magnéticos, en un patrón toroidal(?, me encanta introducir al toroide en el asunto. De todos modos, no voy a extenderme en esto del agujero y el toroide, pese a que me ‘atrae’ un montón… pero mi comprensión se ve limitada por mi desconocimiento, baste cierta claridad en el conjunto y el hecho de sus efectos, la observación del fenómeno…).
La cuestión es que cada vez que una tormenta solar tiene suficiente magnitud y ‘pilla’ -o sorprende- a la tierra en la posición necesaria, su efecto puede ser bastante devastador… según desde dónde se observe, naturalmente; y también del observador... De cualquier modo, el efecto es casi inmediato, un poco escalonado quizás: redes eléctricas fulminadas y consiguiente interrupción de las comunicaciones. Además, como prácticamente la totalidad de actividades que configuran la vida en la tierra, están supeditadas a la electricidad, todo el sistema empezaría a derrumbarse: combustible, transporte y abastecimiento de agua; comercio; toda la maquinaria productiva y administrativa, y las tecnologías que la hacen posible y la sostienen; la atención sanitaria se vería seriamente afectada y, rápidamente, cesaría el acceso a los alimentos y miles de etcéteras que sería muy largo nombrar.  Pánico, terror –suicidios???- ante el súbito, irreversible e ‘injusto’ ‘apagón’ en la gran ruleta del mundo y su parafernalia incomprensible al servicio del enorme casino financiero y su mafia dirigente con sus billetes de mentira y sus fichas de juguete, un simple apagón con un poder de devastación infinitamente mayor que cientos de miles de misiles, tanques, incluso bombas nucleares o cualquier sofisticado armamento de nueva generación… (qué penita!)
En definitiva, colapso inmediato y hundimiento de la economía, caos... Pasar en muy poco tiempo de la era espacial a la edad de piedra, y revertir la situación costaría años y años (y en mi opinión, sería afortunadamente imposible).
Así resulta que, desencadenado el problema con el sol, quien corre verdadero peligro, quien es realmente vulnerable y se revela absolutamente frágil es el soberbio y todopoderoso ‘norte’, el decadente ‘occidente’ que había llevado a cabo el ‘progreso’ de la humanidad. Y justamente los países más afectados serían los que conforman ese ‘eje del mal’ real donde se toman las decisiones y de dónde proceden la mayor parte de nuestros problemas: USA, buena parte de Europa –Rusia incluída-, China quizás… Y como los españoles no éramos considerados europeos sino el norte del Africa, por una vez nos resulta ventajosa esa situación, porque parece que nos afectaría muy poco.
Hay constancia de la mayor tormenta solar registrada en 1859 –aunque la actividad del sol no cesa, parece que se rige por ciclos de 11 años en los que es más fácil la aparición de la ‘tormenta perfecta’-, que afectó sobre todo a Inglaterra y colapsó su red telegráfica, la abrasó, y otra de menor intensidad en el año 1989 en Canadá que provocó un apagón de 24 horas, con el consiguiente desbarajuste.
Entonces, pensando en el comentario del narrador del doc., acerca de lo que esto significaba para el mundo -colapso y caos-, entendí que, al referirse al ‘mundo’ lo hacía de manera parcial, obviando las zonas ‘subdesarrolladas’, que no tienen otra entidad que la de despensas y almacenes, proveedores gratuitos de inmensos recursos naturales que las más ricas roban y atesoran.
Es curioso, porque la voz en ‘off’ que narra el cuento, describe un escenario de caos y pillaje, el colapso de la parte ‘importante’ del planeta, esa que vive en la cuerda floja y la fragilidad de las bases que lo sostienen. Y olvida que existe la otra parte del mundo, la que nada cuenta, la que ‘nada’ tiene. Como si no existiera de manera autónoma en el plano de la vida en el planeta y sin tener en cuenta una diferencia fundamental. Y es que los que nada tienen nada pierden, sólo pueden ganar. Que a los pobres, los parias de la tierra, se les presenta con ello su gran oportunidad de crecer y recuperarse, con el conocimiento de todo aquello que no deben repetir, de los errores a evitar para ocupar con armonía y respeto su lugar bajo el sol. Un sol que, como quiera, es el que propicia y hace medrar la vida en nuestra MadreTierra.
Añadiendo un tinte romántico y ensoñador, imagino el espectáculo impresionante y magnífico, quizás inquietante, de esas llamaradas y la posterior puesta en escena de unas auroras que podrán verse por todo el planeta, con un tinte y energía sedantes, un holograma de calma y amor, transmitiendo la sensación de contemplar el nacimiento de un nuevo mundo, y eclipsando la humareda lejana que va dejando el fin de ese otro mundo imposible
Y pensando, divagando, especulando, llego a la conclusión de que el imperio de los amos del universo vive sometido a una nueva y poderosa amenaza ante la cual se encuentra inerme, en esta cadena de eventos de diferente naturaleza que van anunciando su extinción… A mi entender, son cuatro las ‘señales’, los síntomas, los puntos débiles:
1 - Autodestrucción de la cúpula/élite dominante, luchas internas por el poder
2 - Despertar exponencial de la conciencia global, con su aporte a través de la creación de alternativas viables que desequilibren la relación de poder
3 - Complicidad de la madrenaturaleza y el clima, hasta del discurrir de la historia: es ahora, es aquí, es YA
4 - La cantidad de información muy importante que se está liberando respecto de sus actividades más oscuras –creo que alguien ‘trabaja’ desde adentro- y la cantidad de conocimiento que se está socializando y compartiendo, de modo cooperativo, creando inteligencia y creatividad colectivas como arma poderosísima. Algo se les ha ido de las manos, la maquinaria perfecta y sofisticada ha hecho aguas, se han sobrestimado…
Todo coincide, no hay casualidad, es una conjunción cósmica :hasta el sol y el universo entero ‘conspiran’ para que se imparta justicia en nuestro mundo y haya al fin la posibilidad de construir uno nuevo que siga el curso y los ritmos de su propia naturaleza
Y pensando, pienso que al fin ya nadie podrá controlar nuestras vidas y que cada una dispondrá de su porción de aire, agua, tierra y fuego que alimenten y calienten nuestros corazones unidos por el amor, para dar sentido a nuestro caminar y al espacio que tenemos reservado como seres humanos.
Y sintiendo ya otros mundos posibles, viviéndolos, digo a esceptic@s desconocedor@s de ello:
Que nunca haya ocurrido algo, no quiere decir que no pueda ocurrir alguna vez, que no pueda ocurrir nunca…que no pueda ocurrir YA
-------------------------------------------------------------
* Añadir mi absoluta creencia en la gran ‘conspiración’. No creo que sea tan descabellada teniendo en cuenta que, remontándonos a la época que queramos, toda la historia es una historia de conspiraciones. Desde el momento que se establece el poder de unos hombres –pocos- sobre otros –muchos-, ahí mismo nace la conspiración.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Co-financiación del Proyecto "Atajos a la RevoluciónIntegral"


Fantástica iniciativa que sería interesante apoyar porque nos afecta a todas y trata de difundir y potenciar la nueva realidad, otro modo de habitar el planeta y de relacionarnos. Aunque sea un proyecto fuera de nuestra área geográfica, nos
 beneficia a todas, todas ganamos con su realización y difusión.
Es importante mostrar que es posible salir de la vorágine del actual sistema, que hay otros mundos posibles y que ya están aquí, y valen la pena. Vale la pena atreverse, porque todo lo que de ahí se deriva es abundancia, armonía y felicidad.
Que no tendremos algo que aportar? Muchos pocos hacen un mucho! Ánimo!!!

http://www.verkami.com/projects/1554-dreceres-la-revolucio-integral
Proyecto Dreceres (Atajos) - Revolucion Integral
Como cuentan las autoras: "Este documental se cuela en la vida de personas que se han atrevido a desafiar las estructuras de este sistema para dibujar campo a través, rutas más coherentes con la realidad que vivimos".

lunes, 26 de noviembre de 2012

DAVID Y GOLIAT: EL PODER EN NUESTRAS MANOS (CabezayCorazón) Me voy a permitir escribir lo que siga, a propósito de Gaza


Desde mis limitados conocimientos, me permito hacer la presente reflexión acerca de uno de los más terribles, sangrantes y prolongados conflictos de nuestro maltratado mundo. En mi opinión, estamos contemplando la fase final de la guerra, como la denominan los medios y por decirlo de alguna manera, porque una guerra implica dos bandos armados y las armas de los palestinos no se pueden considerar tales al lado del sofisticado y abundante arsenal israelí. Y digo fase final -que a saber cuánto dura- no porque haya un vencedor y un vencido, no porque se haya negociado la paz; el problema no es rendir y someter a los palestinos, no es ocupar su territorio sin más: el objetivo es acabar con ellos, han desechado ya la mascarada, el simulacro que se ha venido ensayando desde el 'campo de batalla' hasta las múltiples y desatendidas resoluciones de la ONU. El objetivo es el puro y duro EXTERMINIO. 

Alcanzamos ya el punto -que el fin de la guerra fría propició- en que ni la "opinión pública" ni la legalidad internacional ni ningún código ético o humanitario son respetados, ni mucho menos atendidos los millones de voces, de clamores, de acciones directas y de denuncias por todo el planeta en los últimos años, no se atiende a tanta muerte y destrucción. Caso similar, en la cercanía, el del hermano pueblo saharaui, con una fuerza viva de resistencia, de voluntad de permanecer, que no será en vano. Llegará su momento, aún así!!!

Y no les preocupa porque no se trata sólo de una mera cuestión palestino-israelí sino que, en mi opinión, va mucho más allá y es aprovechada para un plan más ambicioso que contribuya a la consolidación del "NewWorldOrder": la sistemática y masiva eliminación de seres humanos, y empieza por los núcleos y sectores más débiles y vulnerables y por diversas vías: crisis alimentarias, enfermedades inventadas y bien alimentadas hasta el fin por medicamentos a medida, guerras desiguales -y reconstrucciones- muy estimulantes que reportan suntuosos beneficios económicos, ingeniería genética 'jugando' con la biodiversidad -qué medo!!!-, atentados permanentes contra el medioambiente, intoxicación de los campos y recursos naturales y, de rebote, de los alimentos; epidemias, embrutecimiento cultural..., e incluso el fin de la economía productiva capitalista....

Sin embargo, me temo que están llegando demasiado lejos, en todos los campos, en todos los frentes, que están forzando la máquina muchísimo!, que su propio abuso les estrangulará, que son enfermos cuya condición de 'humanidad' ha ido desintegrándose y sufren ya disfunciones varias, que han perdido totalmente la(s) perspectiva(s) y el contacto con la vida real, y, al fin, sobrevalorado su poder, vuelto delirio...

Ellos. No les nombro porque son ya una marca, ELLOS, los malos, tan publicitados últimamente a medida que vamos conociendo sus desmanes a diario. No les voy a dar protagonismo citando apellidos, todos sabemos que son unas pocas "familias" muy respetables, entre ellas la vaticana, tan entrañable, y tienen una estructura curiosamente parecida a la de Mafia, salvando las distancias, claro!

Ellos crearon su sofisticada y efectiva red: 'disponen' de miles y miles de personas que ocupan los diferentes niveles de la pirámide, a las que compran su inteligencia, talento, entrega y lealtad -muchas de las cuales no son conscientes del engranaje que sustentan. A través de ellas -y por encima de todos nosotros- han ido construyendo su reino de los cielos desde donde supervisar y contemplar los avatares de los simples mortales que ejecutan el plan convenido, y, en consecuencia, ir moviendo fichas, aunque a veces no sea fácil y surjan conflictos, gente rebelándose, oponiéndose, muriendo...

Pero algo se les ha pasado por alto, se han olvidado que existen miles de millones de seres de carne y hueso aquí abajo, dotados de conocimiento, inteligencia, fuerza y razón, tomando conciencia de que somos muchos y a todos nos corresponde un lugar digno en el mundo que podamos gestionar con respeto y amor. Seres de carne y hueso, que ríen y lloran por las mismas cosas, y que tienen el inmenso poder que da la unión de muchas inteligencias, creatividades, energías personales y la fuerza invencible que imprimen la hermandad y la solidaridad (palabra tan maltratada) y razones, muchas razones de pura justicia y equilibrio, tantas que ya la poética va trabajando por su cuenta, al fin!


Podemos derribar su poder ilegítimo, ilegal, ilícito, inmoral, amoral, antinatural, insano y pernicioso. Podemos y lo haremos, lo estamos haciendo ya y no fallará, cada vez más conciencia de que ellos ¡son muy pocos!, y débiles y mucho más vulnerables, casi de un plumazo podrían caer... Un nuevo ciclo comienza y una nueva humanidad rodándolo. El universo al completo es cómplice. Acaso el bello aleteo de una sola mariposa en Venus pueda provocar su autoextinción por toda la Tierra, en una conjunción cósmica que de seguro está impulsando esta fase evolutiva crucial para todos los seres vivos del planeta.
Confío, con todo mi corazón y entendimiento, que así sea. Amén!  
NuevaHumanidad vs. NuevoOrden!
Mucho amor y fuerza a los hermanos palestinos, saharauis, y tantos y tantos otros por todo el mundo. No pasarán! Insh'allah!
----------------------------------

* Llámenme conspiranoica: no lo asumo, lo acepto, no me importa. Puedo estar equivocada...

 Además de la exposición de una idea, amalgama de ideas ajenas y determinadas informaciones, todo lo que expreso es un latido, es la visión de una certeza, una 'bendita corazonada'  ONELOVE ONEHEART

** Recién aprobado el reconocimiento de Palestina como "estado observador no miembro", puro papel mojado, con los países europeos que votaron a favor (curiosamente Alemania y ReinoUnido se abstienen) justificando su posición con la necesidad de fortalecer al moderado presidente de la ANP, Mahmud Abas, frente al radicalismo de Hamas, no hace más que confirmarse la grosera y dramática farsa. *


martes, 31 de julio de 2012

ENRIC DURAN: "PODEMOS VIVIR SIN CAPITALISMO"

Enric Duran i Giralt, también conocido como Robin Bank o Robin de los Bancos en alusión directa a Robin Hood, es un activista por el decrecimiento de Vilanova i la Geltrú, Cataluña, miembro de los colectivos Temps de re-voltes (en castellano, Tiempo de re-vueltas) e Infoespai (Infoespacio). El 17 de septiembre de 2008 anunció que, como parte de una acción política, estafó cerca de medio millón de euros a diferentes entidades financieras con el objetivo de denunciar, en sus propias palabras, el depredador sistema capitalista y de financiar diferentes movimientos sociales anticapitalistas.
Entre los proyectos financiados, se encuentra la publicación del periódico gratuito Crisi, con 200.000 ejemplares distribuidos por voluntarios a lo largo de la geografía catalana. En esta publicación se informa de varias cuestiones silenciadas por los medios de difusión de masas, como el problema del cénit del petróleo, la creación del dinero basado en deuda, o la vinculación entre los grandes bancos y los principales partidos políticos y medios de comunicación. Posteriormente se publicó el periódico gratuito "Podemos! (vivir sin capitalismo)", con 350.000 ejemplares distribuidos por voluntarios, esta vez, por todo el territorio nacional. En esta segunda publicación se plantean alternativas concretas y reales a todo lo denunciado anteriormente (banca, alimentación, transporte, etc).

Podemos vivir sin Capitalismo
Podemos vivir sin capitalismo es una plataforma abierta formada por personas y colectivos que tienen como principales objetivos a conocer alternativas al capitalismo actual y poner en contacto a gente / grupos / colectivos con intereses y proyectos similares.
En la charla, Enric Duran explicará su lectura de la crisis actual, y por qué apostó por el movimiento por el decrecimiento y qué planteamientos hay detrás de proyectos, aún incipientes pero que quieren llegar a significar una alternativa integral al capitalismo. Hablará de Grupos de consumo ecológico, comedores populares, escuelas libres, autoconstrucción de viviendas, tiendas gratis, ferias de trueque, monedas sociales y cooperativas integrales. Son algunas de las iniciativas que llevan dentro la semilla de una nueva sociedad.
(Publicado el 28/03/2012 por  en YouTube)    





AURORASdelCAMINO, nueva espiritualidad en la ruta

MONASTERIO SAN MARTIÑO D'OZÓN (siglo XII) - MUXIA
Con todo amor a mi nueva family AURORASDELCAMINO, luces de la costa y del interior, tremendo equipo entregado que ha hecho un trabajo magnífico, tan enorme en calidad como en su capacidad de transformación del espacio físico y espiritual, maravillosamente dotado de una calidez y un feeling alimentado con armonía y pasión por sus moradoras, y me refiero tanto a las chicasmotor, LorenaMartaSoraya, como a Hugo, y a todas las personas que entran y salen por esas puertas siempre abiertas, en un flujo y reflujo de energías renovadas y renovadoras, algunas se quedan (abrazo Osito!, abrazolargo GirlFromRioGrandeDoSul), otras entran sin saber mucho donde se meten, y se encuentran la 'sorpresa' de otro modo de SER y ESTAR, y sobretodo mucho amor, que en esa confluencia se multiplica.... En fin, qué decir! hago 'proselitismo' puro, duro y espontáneo: el lugar me provoca , me 'late', y me parece importante que siga caminando y creciendo, que lo conozcamos, está aquí al lado -Muxia- y me parece importante brindarle apoyo y COOPERACION en la medida que podamos. Están también implicadas en la creación de la COOP.INTEGRAL GALLEGA. Un 'pequeño' paraíso en CostaDaMorte...
Este es, en palabras de las creadoras, su COMPROMISO:
“propiciar desde la sobriedad el entorno favorable para la práctica del aquí y ahora, de la aceptación, del perdón, de la meditación, del consumo responsable y consciente, los hábitos saludables y para el disfrute de la vida sencilla, servicial y de entrega; por Amor y Gratitud”
































lunes, 16 de julio de 2012

VISION DE COMUNIDAD INTENCIONAL INTEGRAL

Ya no es Utopía15M, es ya el comienzo del camino de otros mundos posibles. Apasionante, fascinante, hermoso...Sin más, aquí va mi VISION a quien pueda interesar.


VISION DE COMUNIDAD INTENCIONAL

En el contexto del desarrollo paulatino y su expresión como ‘visión’ de un proyecto de comunidad integral, aporto este primer acercamiento al tema, con el objeto de compartirla y encontrar confluencias con visiones y objetivos similares, esa física y química necesarias para crear un grupo sólido, claro y amoroso.
Y también con objeto de difundirla de alguna manera, si puedo ser capaz de transmitir y comunicar mi entusiasmo y convicción a personas que duden, por si puede servir para que alguien se haga algunas preguntas y se responda a si misma con honestidad, y quizás para animarse a pensar en (o descubrir que hay) otros mundos sugerentes moviéndose con fuerza e impulso y quizás sería interesante y excitante explorarlos… no sé, solo puedo decir que todo lo que sigue nace del corazón, de la entraña, y del alma, del uso del pensamiento, la información y la reflexión, y sobre todo de la pura vivencia y experimentación, y desde todo ese pozo orgánico expreso mi ser transparente y mi ‘intención’.
Sintiéndome ‘bacanísima’ (gracias Colombia por la palabrita) al haber hecho por fin este trabajo que, de ir priorizando otras cosas y la existencia misma, he ido posponiendo, desparramo ahora amor y flores, amor y música (Descemer, gracias), amoramor, amoracción

I N T R O
Como es habitual en mi, quiero decirlo todo relacionándolo con todo y tratando de sintetizarlo, aunque dudo del éxito de mi tarea. El caso es que quisiera de algún modo contextualizar y ‘explicar’ mis interpretaciones de la ‘realidad’, antes de entrar directamente en la exposición inicial de mi VISION de ComunidadIntencional, más concretamente de la comunidad que yo deseo co-crear, la que ‘veo’ en mi sueño, la que surge objetivamente como necesidad imperiosa de un cambio total en el modo de ‘ser’ y ‘estar’ en el planeta, y subjetivamente como una de las muchas alternativas que puedan existir ya en este momento o que estén por brotar como expresión, primero, de ese modo de estar en el mundo y, a la vez, de un desacuerdo fundamental, de un malestar y un descontento, de una desidentificación total y una desintonía, de una sensación de ‘exclusión’ total de esa realidad fabricada,  en el sentido de que el tipo de sociedad que se me ha ofrecido al nacer casi como único e inmejorable, en el que me he ‘desarrollado’, donde me ha tocado vivir, me hace expulsarme, salir por incompatibilidad con una lógica ‘enferma’ ya desde el inicio y que ha ido degenerando en un abuso brutal y sin disimulo, descarado -como midiendo fuerzas-, por parte de unas minorías que usurparon nuestra soberanía junto con todos los recursos naturales allende todos los mares, se los repartieron, instituyeron y ‘legitimaron’, brutalmente, a sangre y fuego, o con una suerte de astucia y estrategias muy bien diseñadas.
Unas élites que moldearon el mundo y lo fundaron sobre sus intereses particulares, crearon metodologías, sistemas e ideologías a su antojo, jerarquías y leyes a medida, promovieron regímenes políticos de un signo y del contrario; fueron bendecidas por todos los dioses a los que ‘alimentaron’ en la abundancia y a los que cedieron un área importante para la doctrina y el cultivo del miedo, a través de la educación, el pecado y el ‘perdón’. Se blindaron con ejércitos inmensos y sofisticadas herramientas físico-químicas de matar, a los que dotaron también de su parcela de inteligencia colectiva de muy largo recorrido y alcance. Todo al servicio de sus intereses y deseos cueste lo que cueste, cueste la aniquilación de millones de personas de 2ª y 3ª categorías, incluso comunidades enteras, cueste la vida de unos miles de ciudadanos de 1ª -nadie está libre-: tienen su latifundio para cultivar MIEDO, sobretodo internamente, y mucha capacidad de destrucción y muerte.
Manejaron con pericia los medios de comunicación para la ocupación solapada y amable(¡?) de las mentes y hasta inventaron una “opinión pública” poderosa y moldeable, que podía inclinar la balanza en un simulacro de democracia, y una ‘libertad de expresión’ para reforzar la apariencia de la misma. Es una maquinaria perfecta, que ha tenido un desarrollo espectacular y unos resultados prodigiosos. Diría que es su arma más potente y letal, de nuevo con base en el MIEDO y la ignorancia.
Y ya, en estos últimos setenta años –quizás más- pusieron en marcha la política de despojo y exterminio (aunque no sea física, que también en algunos lugares) del campesinado para convertirlo en mano de obra barata o esclava de las poderosas corporaciones agroalimentarias, primas hermanas de las industrias química y farmacéutica, omnipresentes dondequiera, y su peligroso control de la alimentación (semillas y criminalización, introducción de transgénicos y pesticidas, compras de grandes extensiones y hasta países), de la salud y la ‘enfermedad’ (creando enfermedades y sus ‘remedios’, convirtiéndonos en crónicos y dependientes, calificando las plantas sanadoras de la medicina ancestral y apoderándose de ellas en su manipulación), convirtiéndolas en objeto de especulación financiera y a la vez uno de tantos métodos para la reducción drástica de la población mundial, no hacen falta tantos esclavos… Qué más se puede pedir?: control de la tierra, el AGUA, los alimentos y la salud. Pues sí, todavía quieren más….
Claro, actualizando el texto, escrito en marzo, y estando tan de actualidad el tema del ataque frontal a la economía productiva y a la conversión progresiva de trabajadores y funcionarios en nuevos esclavos, se me ocurre que tenemos UNA!!! cosa en común con los malos: también buscamos el ‘decrecimiento’. No sé si finalmente se guiarán por su teoría de la selección natural y, en definitiva, queden solo los más obedientes y los más ‘adaptados’. No importa, porque no les va a dar tiempo a terminar el experimento y otro mundo camina ya…y cuantas más seamos más rápido caerán, es una simple cuestión de equilibrio.
En fin, dispusieron de todo el tiempo, el espacio y el dinero del mundo para ensayar experimentos sociológicos y científicos con las diversas razas, tribus y manadas humanas, profundizar en el conocimiento del cerebro -tan inexplorado y rico en información-, la sicología y la biología, y con todo ello fueron confeccionando un sistema muy sofisticado de poder, y la verdad es que estudiándolo un poquito una se da cuenta de la cantidad de energía, recursos y talentos humanos utilizados para ir configurando y transmitiendo la genética de una inteligencia perversa y fascinante a la vez, desarrolladísima, velada por el lado oscuro a lo largo de los siglos, y han ido ampliando y perfeccionando sus mecanismos de control y manipulación, a la vez que iban ‘parcheando’ las grietas que poco a poco se han ido abriendo a su paso, dejando escaparse cosas y propiciando la entrada de otras quizás indeseadas. Todo ello basado en la ‘cultura’ del petróleo que, por fortuna, se está viniendo abajo, y que impregna el más insignificante de nuestros gestos cotidianos.
Y bien, quiénes son ELLOS? Conspiranoia, maniqueísmo… No señores, ellos son una constatación y tienen nombres y apellidos pero yo les pongo un único apelativo, para que nos entendamos: LOS MALOS. Y no se crean que no me hago preguntas, que no tengo dudas, porque realmente parece imposible que existan ‘personas’ hechas de esa materia. Me pregunto, por ejemplo: qué buscan, qué quieren, qué no tienen?
Recapitulando: tienen todo el “poder”, por tanto todo el dinero y el no-dinero, el control de los recursos naturales de una gran parte del mundo, de los medios de producción –que ya están extinguiendo en sus objetivos de decrecimiento económico y poblacional- y las telecomunicaciones, casi pueden saber dónde nos encontramos cada uno de nosotros y lo que hacemos en tiempo real, nuestros gustos, amigos y preferencias, pueden y juegan con nosotros y nuestras vidas; tienen el control de los medios de comunicación, su arma más poderosa, más aún que las bombas inteligentes y demás parafernalia militar, que obviamente también controlan. Tienen también el control de la alimentación, la tierra cultivable y el agua en áreas inmensas del planeta, etc., podría estar enumerando unas cuantos folios más… pero mi siguiente pregunta me apremia:  ¿no será que estamos regidos y gobernados por enfermos mentales, seres que sufren una disfunción severa e irreversible en su cerebro a causa de tantos años y generaciones de ejercer ese poder que todo lo corrompe, aupados y aislados en la punta de la pirámide? ¿será la endogamia? ¿la distancia tan grande que hay entre ellos y la ‘vida real’ de los humanos? ¿Han pervertido su cualidad de tales? ¿quizás se han convencido de que en realidad son dioses y están más allá del bien y el mal? Realmente se parecen a casi todos los dioses conocidos, que son omnipotentes omnipresentes y ‘omnívoros’ y que, pese a su todopoder y bondad, inspiran desastres, tragedias, horror y calamidades y muchísimo dolor a toda la humanidad. 
Pues bien, me niego a concederles ese status y creo además que las campanas empiezan a doblar por ellos, con asco y afán, y marcan el ritmo de su extinción, son los mamuts y dinosaurios de un futuro no tan lejano, espero, pero mucho menos interesantes y con mucha peste en su osamenta podrida por dentro. Finalmente, no se pueden poner puertas al campo o, como cantan en Cuba, “no se puede tapar el sol con un dedo…” Su tiempo se acaba y nosotros sólo tenemos que seguir construyendo, pensando con calma, trabajando los grupos, haciendo tribus sólidas, desplegando todo un potencial ignorado, inventando el nuevo tiempo, sin preocuparnos de nada, si hace falta dar algún empujoncito por allá, en el mundo de la lucha directa, se da…. pero los nuevos mundos posibles reclaman nuestra energía concentrada e inspirada, nuestras capacidades de trabajo y de creación, y toca CONSTRUIR casi desde cero, reinventar las ciudades –fantástico impulso de las cooperativas integrales- y seguir consolidando todo tipo de asentamientos intencionales, materializar lo que somos más allá de las palabras, y hay un abanico increíble de posibilidades, no dejo de agradecer poder vivir estos tiempos sin precedentes en la historia
Y bueno, creo que este es el momento en que empiezan a escapárseles muchas cosas, es el momento de que empiezan a tocar fondo por el peso de su propio abuso, porque es insostenible de manera natural, consecuencia de la cantidad de despropósitos que se manejan, de haber creado finalmente un mundo al revés. De verdad, creo que a estas alturas cuanto peor mejor, espero que esta presión progresiva e insoportable ayude al despertar de las personas necesarias para conducir con éxito este proceso apasionante de construir un nuevo modelo.
Tengo el pálpito, la convicción, la sensación de estar entrando en una nueva era, saliendo de un ciclo de oscuridad y muerte a otro muy luminoso y anclado en la VIDA, y centrado y articulado desde el AMOR, que es el que todo lo crea en armonía, sin fricciones ni presión, sin dolor, es el motor y es el vehículo que nos conducirá por ese camino de luz, de concordia y fraternidad, del desaprender viejos patrones que no sirven e ir asimilando y asumiendo los conceptos COMUNIDAD, soberanía alimentaria, energética y existencial, cooperación, voluntad de servicio, sinergia... Esto ilumina unos principios básicos, universales e inalterables: amar la tierra y los seres vivos (incluye las piedras y todo lo referente al mundo mineral, animal, vegetal y marino y acuático) como a nosotras mismas. Y amarnos implica AMARNOS -amar, no depender, no apegarse, no poseer- en todas las variantes posibles y con todas las consecuencias. Conceptos no incompatibles con la soberanía de individuos capaces de ser y crear comunidad, de personas diversas con conocimientos diversos, puestas al servicio de un proyecto y ejerciendo un efecto de contagio, de trasvase de información, grupos de personas responsables de lo que dicen y de lo que hacen y coherentes con ello, de su relación con el medio en que se desarrollan y de su actuación sobre él. En mi opinión, una de las claves del éxito de la comunidad es el grado de ‘salud’ y evolución de sus miembros, independientemente de ‘dónde’ estén -cada cual con su proceso, lo importante es haber iniciado el camino-, que consideren el cultivo de la espiritualidad y el trabajo personal para la mejora de sí mismos algo central, que el AMOR sea la materia de su columna vertebral y la química de su cerebro: el desaprendizaje, análisis de los mecanismos emocionales que nos ‘gobiernan’ y nos producen infelicidad y dolor, descubrimiento de la simpleza de vivir cuando ese amor incondicional guía nuestros pasos y hace que el desapego encaje automáticamente y sin traumas, cuando eliminamos expectativas y lastres.
Paso, pues, a describir mi sueño, concebido como un espacio físico y existencial para compartir y generar CONOCIMIENTO e ideas, estimular la INVESTIGACIÓN y alimentar el APRENDIZAJE, para el CRECIMIENTO PERSONAL y la RETROALIMENTACION del grupo, y para el desarrollo individual que propicia: espacio declarado LIBRE, que quiere decir libre: que cada persona tenga lugar dentro del grupo para ser y realizarse integralmente, que cada persona sea valiosa y pueda intervenir y decidir en las diferentes áreas que conforman y afectan su vida, que cada una tenga plena opción de ser ELLA MISMA, de poder manifestarse en cualquier faceta sin temor. Autonomía de tribu que no implica aislamiento, sino por el contrario potencia una profunda interconexión con todo tipo de grupos, de asentamientos, de agentes y organizaciones sociales que interactúen y trabajen en red.
Y además de que TODO está AHÍ, “hay de TODO para TODAS” sin causar destrozos ni matar, sin competir, al contrario, me doy cuenta de que como individuo libre trabajando con y para el grupo, estoy trabajando para mí misma porque eso me alimenta, me hace mejor, y soy UNA y soy parte del TODAS y del TODO, trabajando con amor y generosidad todo se propicia, todo se da, todo vuelve multiplicado… (me repito mucho con el amor, quizás???, la verdad es que no hace tanto que aprendí a sentirlo). Porque, al igual que con “los malos”, se crea una inteligencia y creatividad colectivas imparables y muy potentes y todo junto conforma una ‘realidad’ y una ‘vida’ que realmente VALEN LA PENA, aquí en la Tierra, no en un improbable “Paraíso”.
Entonces, centrándome en mi proyecto concreto, planteo mis ‘intenciones’ sobre el papel:
– Creación de una comunidad integral, multidisciplinar, guiada por una concepción ‘permacultural’ de la existencia, es decir, formamos parte, en primera instancia, del planeta TIERRA, génesis, continente de todas nosotras y de todo lo necesario para VIVIR, con sistemas naturales propios que muestran el modo más eficiente de aprovechar los recursos y optimizarlos.
– Del mismo modo entiendo el tema de la PROPIEDAD. Aún cuando sobre el papel yo tengo esa propiedad, mi sentir es que sólo en mis manos no tiene sentido, y que es además desproporcionado. Deseo ponerla al servicio de un proyecto humanamente valioso, cargado de ‘intención’ y conciencia. En mi mente no está la idea de propiedad privada sino la de trabajo comunitario, ese es para mí el gran capital: las habilidades y los talentos de las personas volcadas en las tareas de hacer un lugar habitable de calidad
Todo está ahí y todas tenemos la legitimidad para gestionar el territorio necesario para nuestro desarrollo y todos los aspectos que nos afectan como seres humanos inextricablemente unidos a nuestro entorno, dependientes de él y de sus ‘frutos’…. Mi idea es prescindir progresivamente del dinero, es decir, tomar conciencia de que, como digo arriba, TODO ESTÁ AHÍ y hace falta abrir la mente y desechar muchos patrones conocidos que no sirven en este nuevo mundo, para explorar las infinitas posibilidades de ese TODO en la procura de lo necesario para vivir confortablemente y en armonía con el resto.
- La idea es crear un micro-mundo, una sociedad a escala, de pequeño tamaño, que sea humanamente manejable y racional, autosustentable obviamente, soberana alimentaria y energéticamente y cuyos miembros tengan el control sobre su cuerpo, la salud y la sanación. Incluye un nuevo modelo de escuela libre (o de anti-escuela tal como la conocemos), de aprendizaje libre, incidiendo en su relación con la ‘vida real’, ya que es urgente sacar a nuestr@s niñ@s de esos centros de adoctrinamiento e inhibición de habilidades, donde embuten y centrifugan lo que se espera de ellos, salir de la cadena de montaje de los títulos universitarios… OBSOLESCENCIA TOTAL. Se confirma a diario la expansión y la creación de alternativas y nuevos modos posibles de estar y socializar, explorando y sacando todo el potencial que tenemos aplastado, convertidos también nosotros en objetos también de usar y tirar, obedientes e inmersos permanentemente en las aguas tóxicas de la propaganda y el consumo como sucedáneos de vida.
- Una sociedad donde no quepa el dogma, nada de integrismos y verdades absolutas, todas tenemos partes de verdad y toca reunirlas y hacer un hermoso y gran mandala con todos los colores. Sin embargo, todos los campos son válidos para el desarrollo de la espiritualidad, individual o del grupo, y, en mi opinión, una de las facetas más importantes de la vida comunitaria: el cultivo de la calma, de la paz interna, y, en consecuencia, del amor incondicional  y la armonía que generan. De hecho, otro de los aspectos interesantes sería la creación de espacios para meditación, impartir cursos y talleres, organizar temascales, danzas de paz, encuentros de sanadores, etc.
- Pacifismo integral como modo de ser, incorporado a nuestras relaciones con el exterior y, automáticamente también, a la dinámica interna del grupo y de los individuos que lo componen, lo que conduce al capítulo de resolución de conflictos que merece un estudio en profundidad y mucha formación al respecto. Ello implica conceptos intemporales como respeto, honestidad, empatía, e implica unas pautas de conducta y convivencia,
- Consenso como mejor método y herramienta conocidos para la toma de decisiones. En mi caso particular, reconozco mi enorme ignorancia de la cultura del consenso y creo que es un punto a potenciar prioritariamente en cualquier grupo en formación.
Por fortuna, contamos con unos ‘refuerzos’ potentísimos entre gente muy joven, nacida a partir de los primeros ochentas, tan preparada y lúcida, culta y polivalente, con tantos conocimientos y tanta creatividad que se manifiestan en los mil talentos que exhiben y en su dedicación y capacidad de trabajo físico e intelectual, y se traducen en un nuevo modo de afrontar cualquier tarea con alegría, pasión y motivación. Contamos también con personas de muy dilatada experiencia(s) y amplio conocimiento del mundo(de las “pasiones”, ohohoh!) y sus gentes; algunas realmente sabias pero todas aprendiendo de todas y el resto hacemos todo lo demás, todo es divino. Y ya la garantía definitiva de continuidad y de mejora del nuevo modelo está en los niños: hay una enorme cantidad que vienen ya con el nuevo código genético, los seres ya evolucionados de la nueva era, los maestros, los guías… y eso podemos constatarlo casi a diario si tenemos contacto con los infantes de tres o menos a once años –y me paro aquí porque no tengo a mano adolescentes-, te pueden poner a flipar por tubos: sus ‘reflexiones’, su manera de ser y estar, su creatividad imparable, la claridad de sus propios aprendizajes….
CONCLUYENDO…
  Sí, creo que se trata de un salto evolutivo y debo decir que esto es puro latido, una honda intuición que viene acompañada de la cantidad de acontecimientos casi silenciosos y poderosos movimientos que crecen exponencialmente con firmeza y se extienden por todo el mundo: mejor que extenderse, surgen de manera natural dondequiera, sin ideología previa, sin ‘iluminados’ que marquen el camino, hay un nuevo lenguaje ya que se habla en cualquier punto del globo y nos hermana más allá de fronteras políticas y económicas, es el mismo látido que mueve y que me confirma que otro mundo es posible, no sólo eso sino que ESE MUNDO POSIBLE ESTÁ YA CAMINANDO! y yo estoy en la senda y me siento feliz y afortunada por lo que supone y por lo que se viene, son unos momentos fascinantes de la ‘Historia’ y me congratulo por poder vivirlos y contribuir(los). Pero no es solo mi olfato, también mi raciocinio, uniendo mi propia experiencia con las distintas aportaciones de científicos multidisciplinares que avalan un poco esa tesis: la evolución física del hombre está prácticamente culminada, este nuevo salto evolutivo brinca por la vía de la CONCIENCIA, y de nuevo se confirma y me maravilla comprobar que no estoy sola, que es algo asumido por las redes de ecoaldeas y asentamientos autosustentables que crecen por todo el orbe (permacultura, granjas orgánicas, ecobarrios, ecopueblos, comunidades tradicionales sustentables, etc.).
Y sucede que cuando empiezas a desmantelar la mentira te encuentras con que hay un abanico infinito de posibilidades, que no hay sólo un modo de hacer las cosas sino que puedes jugar de mil modos, y no sólo eso sino que todo está ahí, a nuestro alcance y que hay una correspondencia y un equilibrio posibles y necesarios.
Y así, caminando y haciendo camino al andar, llegará el momento en que el desequilibrio sea demasiado grande y la balanza se incline del lado del AMOR y de la VIDA, con sus múltiples colores, sonidos olores, umm el sabor! y sus texturas diversas; del lado de la simpleza de la vida y de sus procesos complejos que se hacen fluidos cuando nada perturba su curso natural ni sus ‘tiempos’. La energía y la creatividad que genera el amor concentrado serán más fuertes que sus ‘contrarios’. Por cierto, dos verbos fundamentales y fundacionales: AMAR y FLUIR. También el sustantivo ‘gratitud’: a la vida y a la tierra, por contenernos y brindárnoslo todo con tanta generosidad.
Por eso entiendo que la ‘lucha’ está en la creación de alternativas, en el uso de la imaginación de un modo no violento para descolocar y evidenciar la gran mentira y estafa del sistema, las viejas herramientas revolucionarias ya no sirven y nos condenan a perder, la desproporción de medios y su eficacia es enorme; las guerras no traen nada bueno a los que combaten en ellas, sólo dolor, muerte, miedo y carencias, son marionetas de un “teatro de operaciones” destinado a defender intereses particulares de grupos sin escrúpulos. Estamos en un momento histórico en que ese poder omnímodo y ‘omnívoro’ en la sombra, mientras nosotros gritamos en las calles y organizamos movilizaciones que en muchos casos acaban en golpes y detenciones, desgastando y dispersando nuestro poder, se muere de risa y sigue cocinando nuestras vidas y nuestro futuro con gran antelación, y hasta probablemente provoque ciertas ‘revoluciones’ para conseguir desacreditar y tumbar gobiernos nacionales y justificar la intervención de profesionales a su servicio directo, siguiendo ese objetivo de decrecimiento de la economía productiva y la desaparición de la soberanía nacional para la instauración de su gobierno global. Mi convicción es que esa lucha pasa primeramente por planteamientos no violentos, ni de choque o enfrentamiento porque considero que tenemos siempre las de perder y además consumen una energía enorme en emociones negativas que no hacen sino desperdiciarse porque no alteran el curso de los acontecimientos y además nos aportan infelicidad y frustración.
Creo que desde la calma –desde la unión de calmas individuales- , desde la reflexión y el uso del sentido común, desde el trabajo de las distintas inteligencias,  sin olvidar nunca el toque de intuición y las señales de algún otro sentido innombrado aún, podremos inventar ese mundo habitable, deseable, soñado, equilibrado, respetado y amado y representado por una Gaia disfrutando con los gestos e interacciones amorosas de los seres humanos, que aún bailando a su “aire y a su antojo”, siguen el compás y el ritmo ella imprime. Esta re-evolución avanzará con las personas que hayan emprendido la ruta del autoconocimiento, estén en la fase que estén: no hay prisa, el tiempo tiene otra dimensión también; las que estén escalando las lomas del perdón y la conciliación con su ser íntimo –lo que nos lleva a lo mismo con los demás y a una tremenda liberación-, o aquellas que están en un proceso de sanación emocional o espiritual a veces traducido en sanación física, no importa el camino que queda por recorrer pero SÍ es fundamental haberlo iniciado, porque de eso depende su éxito –aunque realmente creo que SERÁ, que ES, sí o sí, inevitablemente- y porque de pronto, en un punto de ese camino, llega la calma a nuestra vida y llega para quedarse pero no significa aburrimiento porque, al instante siguiente, descubrimos maravilladas que el dar, el regalarse, el amar, es lo más grande, lo que genera todo, lo que lo multiplica, lo que alimenta y da vigor, lo que nos hace valiosas en definitiva y nos hace hermosas y deseables y nos recompensa con mucho más de lo que soñaríamos, y encima nos hace libres! Y sin miedo!!!
Finalmente, hago una reflexión – y un homenaje a las que andan ya por el firmamento y siguen enviando su luz- sobre el papel de las mujeres en esta re-evolución., que en mi opinión bebe de su inspiración. Por un lado, es nuestro momento histórico, justo se ha dado ahora cuando ya hay un número considerable –aunque hacen falta más- de mujeres muy suficientemente preparadas, empoderadas, claras y lúcidas, libres, autónomas, con una relación fantástica con su cuerpo y con las demás mujeres, una relación fantástica con este nuevo mundo, un encaje perfecto de sentido, sensibilidad, sensualidad, inteligencia y espiritualidad, un torrente poderoso de creatividad y recursos personales, esa mujer es CREACION, preservación de la vida, es integración holística, es celebración de la vida, pies en la tierra y cabeza conectada al cielo, armonía con la naturaleza , respeto y amor-, y mucha alegríacantosdanzasyabrazos, y mucha investigación con enfoques múltiples, y practica ya una clara renovación de las relaciones humanas, digamos que las ‘rehabilita’ y recupera su dimensión y su esencia para llegar a la felicidad, y ama y ama en libertad, en desapego, en verdad… Uff!, tantas palabras para definir a la MUJER ABSOLUTA, afortunada y rotunda expresión que alguien me regaló un día. Bueno, espero que no se me ofendan los chicos, no quiero hacer diferenciaciones, ya sé que estamos caminando a la par y participando de ese proceso evolutivo, pero simplemente por una cuestión de JusticiaHistóricaPoética, por tantos años manteniendo nuestra luz por debajo de tantos burkas  y tantas manos y mentes atadas, por tantos años de ser tratadas de pecadoras e impuras, causa del mal en el mundo por una pobre manzana y por una rebeldía que no podía aceptar ese destino, desobedientes y porfiadas. Ahora, sin más y con todas, es NUESTRO MOMENTO.
Por mi parte, muchísimas gracias a todas las personas que hemos arrancado y vemos como se ensanchan los caminos y se abren las puertas: una cosa es cierta, donde hay algo interesante e innovador “cherchez la femme”.
Finalmente, decir que esto no es sino un borrador, un boceto inacabado, que sólo se convertirá en diseño integral y viable de la mano de un grupo cohesionado, afín e ilusionado, que camine como un solo ser por la senda apasionante del ser las protagonistas y hacedoras de nuestro propio destino
ONELOVE